Congreso Nacional de Comites

VII CONGRESO NACIONAL DE COMITES PARITARIOS DE UNIVERSIDADES CHILENAS 2006

Enriquecedora experiencia…

Es la conclusión que nos trasmiten Rodrigo Quiroz y Claudia Riquelme, nuestros representantes en el VII Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, realizado del 18 al 21de Octubre en Pucon, siendo organizado esta vez, por la Universidad de la Frontera.

En esta ocasión se realizaron una serie de conferencias dictadas por expertos en seguridad y salud ocupacional, además de las presentaciones de trabajos realizados por los diferentes comités paritarios.

La experiencia fue muy buena, ya que es una instancia donde se comparten las diferentes vivencias y problemáticas, se analizan las metodologías que los diferentes comités paritarios han aplicado y los resultados alcanzados por ellos, obteniendo así herramientas para la gestión preventiva en nuestras instituciones.

Entre los temas tratados se destacan:

“Psicoprevención Aplicada a la Seguridad en el Trabajo”, Relator: Sr. Cristian Araya Molina, Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Estrés Laboral” Relatora: Sra. Ana María Poo Figueroa, Magíster en Psicología, Universidad de La Frontera.

“Estrategias para la difusión de la seguridad y salud ocupacional por los Comités Paritarios de las Universidades”. Relator: Sr. Alejandro Morales F. Médico Salud Ocupacional, Gerente Innovación SSO, Mutual de Seguridad de la C.CH.C.

“Nuevas Tendencias de la Salud Ocupacional” Relatora: Sra. Verónica Herrera, Gerente de Salud, Asociación Chilena de Seguridad.

“Sustancias y residuos peligrosos. Nuevas normas legales, planes de manejo, soluciones y desafíos futuros”, Relator: Sr. Fernando Márquez R.,Ingeniero Civil Químico, Doctor en Ingeniería Química,.Universidad de Concepción.

“Rol de los Comités Paritarios” Relator: Sr. Eugenio Cantuarias, Gerente Operaciones Asociación Chilena de Seguridad.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Universidad Técnica Federico Santa María del Campus Santiago, es una instancia asesora de la Dirección General y se encarga de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, teniendo como misión, crear una cultura del autocuidado en la comunidad universitaria.

Escriba su comentario por favor